Tipos de levadura

levadura

En muchas recetas se menciona la levadura, pero muchas veces no sabemos a cual se refiere, os voy a explicar brevemente las diferencias entre los diferentes tipos de levaduras:

LEVADURA DE PANADERO O PRENSADA

Es una sustancia pastosa de color beige, fácilmente desmenuzable. Se conserva fácilmente en la nevera. Se encuentras a la venta en hornos o en supermercados.

LEVADURA SECA

Es una levadura en polvo, que ha reemplazado a la levadura fresca. Ha  sido desecada y se conserva muy bien, pero para disolverse nesecita un líquido tibio, y hay que mantener exacta a la cantidad que indica la receta, si no se vuelve ácida y rancia.

LEVADURA EN POLVO

Combina sustancias ácidas y alcalinas, que juntas, en contacto con la humedad actuan produciendo burbujas de aire que durante el horneado se expanden. Se venden en sobres y se guardan en seco. Cuando se agrega leche o agua a una mezcla de harina hay que trabajar rápidamente para que el carbónico no actue antes del tiempo.

9 comentarios

  1. Mª Jo dice:

    Qué interesante! He utilizado la levadura de panadería para hacer pan, y la levadura en polvo para tartas y bizcochos, pero nunca había oído hablar de la levadura seca. Qué ventajas tiene sobre la prensada? Parece un poco complicado utilizarla bien, no?
    Mariajo

  2. cocinisima dice:

    Hola mª jose, ya veo que te has enganchado a mi blog, me alegro mucho. A tu pregunta, la levadura seca es facil de utilizar y hace subir la masa en menos tiempo. Y si tienes máquina de pan te aconsejo la levadura seca. La levadura seca es levadura de panaderia pero deshidratada y vivo.
    un saludo

  3. Claudia dice:

    y si no tengo levadura queda igual con el polvo para hornear que venden en el supermercado… donde vivo es muy raro ver tiendas con insumos para pastelería y en el supermercado no es muy surtido… Saludos

  4. cocinisima dice:

    Hola Claudia, para pasteles o tartas puedes utilizar los polvos , pero para panes no. Un abrazo

  5. Francisco Glez. Teran dice:

    Hola, soy un paciente con algunos problemas estomacales. El Dr. Sánchez Pillot, de aquí (Guadalajara, Jalisco, México) me dijo que tenía problemas con “levaduras”. No han de ser las comunes, p.e. las que sirven para fabricar cervaza, verdad?
    Me puedes orientar?
    Te lo agradezco mucho

  6. dany dice:

    es lo mismo levadura seca que levadura en polvo? esque vivo en mexico y nose como diferenciarla

  7. cocinisima dice:

    Se diferencia, una es natural que es la levadura panadera en seco o fresco para pan y pizzas y la otra es química para tartas y galletas con esta levadura no se puede hacer pan. Espero te podía ayudar, un abrazo desde Valencia( España)

  8. Mamen dice:

    Hola, una dudilla?

    Puedo utilizar la levadura fresca o prensada, la q se encuentra en nevera en los súper, para hacer magdalenas o bizcochos?

    Un saludo y gracias!

  9. cocinisima dice:

    Hola, esta levadura no te sirve. Para magdalenas y bizcochos necesitas levadura química tipo levadura royal. Un ebrazo

Deja un comentario