La Navidad en Alemania

Las semanas previas a que empiece la navidad, a finales de noviembre, se inicia una época muy especial que empieza con el adviento (advent). Se decora la casa con una corona de abeto y 4 velas que simbolizan los 4 domingos anteriores a noche buena, cada domingo se enciende una hasta encender la cuarta vela el último domingo antes de noche buena.
Los niños esperan el 6 de diciembre la llegada de Nikolaus (San Nicolás). La noche del día 5 al 6 toda la familia tienen que limpiar un zapato y ponerlo en puerta de casa y mientras duermen, el Nikolaus viene y rellena los zapatos con un regalito.
Ningún niño se olvida del Adventkalender (calendario de adviento) que es un conjunto de 24 casillas rellenas de chocolate o un regalito, todos los días se abre una hasta llegar al día 24 que es Noche Buena, y viene el niño Jesús (das Christkind).
A finales de noviembre también se montan los mercados navideños que dan un aire nuevo al paisaje urbano. Para algunos, es un periodo frío (el ultimo año que viví en Alemania me llegaba la nieve hasta la cintura y llevaba a mi hija en trineo por la calle), oscuro y sin gracia. Los mercados de navidad se convierten en un lugar de visita obligada los más conocidos son los siguientes:

Aquisgrán (Aachen: la cuidad de Spekulatius (Speculaas)
Colonia recibe cada año junto a la impresionante catedral gótica tal número de viandantes que la policía se obligada a controlar la multitud. Y por si la majestuosidad de la catedral no era suficiente, aquí también se decora un abeto de altura igual a la catedral. Frente al museo del chocolate se instala en un mercado de estilo medieval.

Otro mercado con larga historia es el de la sajona Leipzig, que fue montado por primera vez en 1767. En la calle Böttchergasse se alza uno de sus mayores atractivos: un gigantesco calendario de adviento que abarca una superficie de 857 metros cuadrados. Del 1 -24 de diciembre, cada día puntualmente a la 16:30 se abre una de las ventanitas del calendario, que miden 2 por 3 metros.
En el mercado se suman en total 250 puestos donde no puede faltar el Glühwein que una bebida alcohólica que se compone principalmente de vino caliente con especias y que es muy popular en Austria y Alemania. Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, correspondiente con los fríos meses de noviembre (finales) y diciembre, por lo que un vaso de esta bebida caliente suele resultar muy reconfortante. Es la bebida más típica de los mercados navideños alemanes.
El primer mercado de navidad que tuvo Lübeck data de 1648. La cuidad es famosa por ser la capital del mazapán. En el mágico escenario de sus calles, incluidas en la lista de patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, las fiestas navideñas tienen un sabor especial. Sus mercados se cierran el 23 de diciembre.

Fráncfort , el mercado de navidad de esta cuidad en el estado de Hessen tiene mucho que ofrecer, entre otras cosas un árbol de navidad adornado con cuatro mil luces y campanas doradas y está abierto hasta el 21 de diciembre.

Múnich (München) tiene un gran mercado de belenes. El christkindlemarkt, el mercado del niño Jesús, es uno de los mercados de Navidad más famosos del mundo. Tiene lugar desde 1628 y abre sus puertas todos los años antes del primer día de adviento para cerrar pasadas las fiestas navideñas. Desde 1948 se lleva a cabo una ceremonia especial de apertura en la que en niño Jesús, representado por un joven muniqués, lee el pregón.

En Nürenberg, la mayor ciudad de Fraconia, esta uno de más bellos mercados. En la plaza principal, justo en el corazón de la cuidad, en la plaza frente a la Frauenkirche, el viernes antes del primer domingo de adviento abren los puestos del Christkindlmarkt, de manera espectacular. Los 200 concesionarios presentan productos muy tradicionales: hay pan de especias de Nürnberg, y el popular Nürnberger Männle Plum, una pieza de ciruelas secas y el Nürnberger Lebkuchen. El Nürnberger Lebkuchen es mundialmente conocido. En 1927 los panaderos alemanes la registran oficialmente como una galleta cuya receta está protegida por las leyes de alimentos alemanas. Este Lebkuchen es muy popular en Nürnberg y es similar al pan de jengibre que se toma en navidad. Desde el año 1996 el Nürnberger Lebkuchen es una denominación de origen protegida. A menudo se amasa la pasta de este pastel en obleas, para que al meterse en el horno sean más crujientes.

Dresde es la capital del estado de Sajonia y está orgullosa de contar con el mercado de navidad más antiguo de Alemania. Fundado en 1434, el Dresdener Striezelmarkt le debe su nombre al ”Hefestriezel” un bollo trenzado que con el paso de los siglos se convirtió en uno de los dulces de navidad más famosos de Alemania, el ”Dresdener Christstollen”. El Christollen es un pan servido como postre en Navidad (incluso en el adviento) y que tiene formas que recuerdan a un niño recién nacido envuelto en sus pañales.

Y después de visitar todos los mercados de navidad, llega el dia 24 de diciembre la noche en que viene el Christkind( el niños Jesús) y que trae los regalos para toda la familia. La cena más típica es el ganso o pato con col lombarda y después del postre se desgustan la gran cantidad variada de galletas artesanas que os voy a preparar siguientes semanas con sus recetas correspondientes.

6 comentarios

  1. Lola dice:

    Que gusto da leerte Margret…información de primera mano! espero impaciente esas galletas y sus respectivas recetas,…ya me conoces con las galletas :-)
    te animo a que me dejes tu menu para mi solsticio! besos!!

  2. cocinisima dice:

    Gracias Lola, hecho un montón de galletas , hoy por la tarde sale la primera receta. Ya te enviare mis recetas de navidad, a tu dirección de hotmail.
    Un beso

  3. Carmen dice:

    Hola Margret, que delicia leerte señor!!!
    Me has transladado allí aunque yo todavia no lo he visitado, pero si se muchas cosillas de la navidad alemana gracias a mi cuñado y mi hermana que vivieron allí desde los 9 años (mi cuñado), mi hermana mas tarde.

    Los dos me cuentan que es preciosa la navidad allí, las calles y las casas adornadas, los mercados como tu bien has dicho……..en fin………que cada vez me pican mas los dos para que nos escapemos una navidad y para colmo……te leo a ti tambien, jajajajajaja…..

    Me tendré que escapar alguna vez, ya es que tengo muuuchisima curiosidad por visitarla, ver la nieve y sobre todo……….comerme una salchicha en unos de los carros de las calles, jajajajaja.

    En fin………que muchas gracias por transladarme allí que me ha gustado mucho leerte.

    Y por si no entro antes que llegue Navidad porque mis pekes me tienen presa tooda entera para ellos, jajaja…….

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2010.

    Un beso Margret.

  4. cocinisima dice:

    Gracias Carmen, te lo deseo con toda corazón a ti y tu familia también.Yo de principio no quería escribir el articulo, pero mis hijos me han convencido, yo pensaba que solo tenia interés para mi, pero acabo de regresar de un viaje a Alemania de unos días con mi hijo y que tenia que reconocer que vale la pena publicarla.
    Gracias otra vez y te deseo todo lo mejor
    Besos

  5. Sehr Interessanter Post. Bitte poste mehr Informationen. Vielen Dank!

  6. cocinisima dice:

    Vielen Dank an Dich

Deja un comentario