Tarta de mantequilla – Rossini, bon vivant y gourmet

30′
4 personas
dificultad

tarta_rossini
Hace poco encontré el libro de Thierry Beauvert, Rossini bon vivant y gourmet y me tiene abducida. Gioacchino Rossini (1792-1868) el famoso compositor italiano, no sólo marcó la historia de la ópera, además dejó una profunda huella en el campo de la gastronomía. En 1824 entabla amistad con varios intelectuales y aristócratas y con el cocinero Marie -Antoine Carême (1784-1833) que cocinaba para las personalidades más importantes de su época. En París estrenó su última obra en 1829 Guillermo Tell. En 1830, decidió retirarse definitivamente de la escena a la edad de 37 años, para dedicarse sólo a su pasión culinaria. Se dice que había pasado más tiempo en la cocina, como tiempo le había dedicado a componer.
El nombre de Rossini, se aplica a preparaciones en las se asocian foie gras y trufa, por lo general salseadas con semiglasa. La denominación concierne sobre todo al turnedó salteado (cuya receta indicó el compositor al chef del Café Anglais), pero también a unos huevos revueltos, mollets o escalfados a una tortilla, una pularda, unas supremas de ave, unos filetes de lenguado y un pollo salteado. La trufa aparece en una salsa para una ensalada, cuya composición indicó el propio Rossini.
En esta receta os presento una tarta original del compositor, espero que os guste.

INGREDIENTES 

  • 200 ml de nata
  • 200 gr de azúcar
  • 1 cuchara pequeña de azúcar vainilla
  • 4 huevos
  • 400 gr de harina
  • 1/2 cuchara pequeña de levadura royal
  • 1 pizca de sal
  • para la cobertura
  • 200 gr. de almendras laminadas
  • 200 gr de azúcar
  • 175 gr de mantequilla
  • un poco de zumo de limón

PREPARACIÓN
Para la tarta mezclamos todos los ingredientes, removemos muy bien y la volcamos sobre una bandeja del horno forrado con papel vegetal, horneamos al horno precalentado a 200º durante 10 minutos.
Para la cobertura, fundimos la mantequilla con el azúcar y el limón, volcamos sobre la tarta, espolvoreamos con las almendras y horneamos 10 minutos más a la misma temperatura.
Retiramos del horno, cortamos en cuadros y las servimos en un plato con frutas del tiempo cortadas.

8 comentarios

  1. Lola dice:

    Que tarta …. mmmm essa biografia se podria adaptar a mi jejej salvando las distancias por supuesto! me da la sensacion que es suave la base con el crocante por encima de las almendras. Un placer conocerte Margret, y un placer visitar y aprender de tu cocina. Un beso

  2. cocinisima dice:

    Hola Lola, me lo pasado muy bien contigo, y tu blog es una preciosidad. Los fotos están hecho con la cámara nueva? Están muy bonitas y nítidas. En hora buena
    Un beso

  3. Paula dice:

    Margret wapa, se ve deliciosa. Otra receta tuya que me llevo a la libreta de pendientes ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  4. cocinisima dice:

    Hola Paula, muchas gracias. Estoy haciendo los croissants espero que me salen. Ya te cuento.
    Un besito

  5. Lola dice:

    esas fotos estan hechas aun con la camara vieja…. pero pronto ya publicare con ella porque no tengo pendientes ya. Un besito

  6. Bego(samira) dice:

    Maravilla de receta la que has preparado hoy y además ilustrada .

    Me la llevo para mi rinconcito con tu permiso.

    Qué alegría que os hayáis visto Lola y tu …… Yo también he tenido la suerte de conocer a algunas personas blogueras y ha sido una experiencia estupenda.

    Por cierto el otro dia me visitó Lola y al intentar acceder a su blog para devolverle su visita me decía que el enlace estaba roto y no he podido , asi que si lo lees Lola te doy las gracias por haberme visitado.

    Besinos mil Margret .

    Que pases buen dia.

  7. cocinisima dice:

    Hola Bego, si vas a google y pones chez dashita te sale su blog, que es muy bonito. Estoy preparando un pan con la masa madre que me regalo Lola. Si vas a su blog busca el bitácoras de la masa madre, que es muy curioso su elaboración. Estoy haciendo el pan de San Francisco, a ver como me sale
    Un bezaso

Deja un comentario