Espuma de pimientos del piquillo

espuma_piquillo

30′
4 personas
dificultad
INGREDIENTES

  • 2 latas de pimientos de piquillo
  • 3 hojas de gelatina
  • sal
  • 1 cápsula para el sifón

Los pimientos del piquillo son un tipo de pimiento producidos en Lodosa (Navarra). La forma es triangular, no muy grande, no demasiado carnoso de piel dura y un color rojo.

Lo más particular de este producto es la forma de preparación para el envasado en latas. El proceso consiste en asarlos, o bien en una superficie de carbón vegetal o mediante gas a través de bombos giratorios en los que en el proceso nunca deben entrar en contacto con el agua, pues perderían el aroma y el sabor.

En este caso utilizaremos estos pimientos para elaborar una espuma con ayuda de un sifón, que nos servirá de acompañamiento en nuestros platos.

PREPARACIÓN
Poner en remojo la gelatina en agua fria.
Triturar los pimientos. En un cazo calentar un poco de puré de pimientos y añadir una a una las hojas de gelatina escurridas. Cuando estén fundidas añadir el resto del puré.
Dejar reposar en la nevera. Colar bien fino.
Llenar el sifón, cargar con una cápsula (para el sifón de 1/2 litro usar 1 cápsula, para el sifon de 1 litro usar 2 cápsulas) y agitar.

La espuma acompaña muy bien al bacalao.

2 comentarios

  1. canonigos dice:

    Hola, Margret!!!!! :)
    Gracias por compartir tus recetas, es un placer disfrutar de ellas!!! ¿Puedo preguntarte un par de cosas sobre la espuma de pimientos? ¿Cuántos g de pimientos son 2 latas?
    Te lo pregunto porque me acabo de comprar un sifón y la primera receta que quería hacer era la tuya!!!! Me encanta que no hayas usado nata para no alterar el sabor del producto :) Además del pimiento y la gelatina, ¿le pones agua para que llegue a 500ml? Y con 3 hojas de gelatina (de 2g?), ¿no se queda muy cuajado en el fondo de la botella? ¿Sale bien? ¿Cómo es el proceso exacto de refrigerado? Lo pones triturado y colado en la botella lo cierras con el cabezal y lo dejas refrigerar y, ¿cuándo le pones la carga? Entiendo que es una espuma fría, ¿no?
    Por último, ¿cuánto tiempo puede durar en la nevera? Igual con la gelatina requiere su uso inmediato para que no acabe de cuajar…
    Ya ves, un montón de dudas para la primera receta con sifón :D
    Estoy deseando probarla este fin de semana. Mil gracias!! :D
    PD: Disculpa que haya mandado el comentarlo a otra receta, ayer intenté enviarlo a esta pero no paraba de darme un error del servidor.

  2. cocinisima dice:

    Hola canónigos, cada lata tiene 5-6 pimientos se trituran y se cuelan. Añades la gelatina llenas la botella y agitas mucho y añades la capsula y agitas no pongas agua y en la nevera aguanta mucho. Lo de 500ml es solo un indicador para no llenar mas de la cuenta. Suerte.

1 Trackbacks

Deja un comentario