Puttes o Döppekooche (pastel de patata)

puttes

70′
6 personas
dificultad

En mi último viaje a Alemania, mi hermana Reni me regaló un recetario de cocina de mi abuela. Mi abuela nació en 1901 la mayor de 13 hermanas, ella vivió 2 guerras y enviudó muy joven. Al leer este recetario me acordé de algunas recetas deliciosas de mi infancia. El Puttes, un pastel que se elaboraba principalmente con una base de patatas y con los pocos ingredientes que tenía cada agricultor a su alcance. Es una receta original ya que en cada ciudad, cada pueblo y cada familia tenía su receta personal, en la que variaban las cantidades de los ingredientes. Dependiendo de la región el nombre de la receta también varía.
En Bonn, donde nací, el pastel se sirve tradicionalmente en Sankt Martin*, el día 11 de noviembre, y también en Navidad y Nochevieja, que es cuando lo comíamos en mi casa.

*Sankt Martin es un santo muy venerado en Alemania, era militar de profesión. Cuenta la historia que en pleno invierno un pobre hombre desnudo pernoctaba en la calle un día de mucho frío y nieve, el militar Martin partió su capa para compartirla con el, aguantando la burla de sus compañeros debido al desgarro de su vestimenta. Además soportó 3 días de carcel, por dañar deliberadamente la propiedad militar.
En Alemania es tradición celebrar el día de su nacimiento, cada año se hace una procesión en la que todos los niños con farolillos caseros siguen al santo en su caballo cantando, después se hace una representación del momento en que comparte la capa y reparte caramelos a los niños.

INGREDIENTES

  • 2,5 kg de patatas
  • 1  cebollas grande
  • 200 gr de bacon
  • 1 huevo
  • 1 cuchara y 1/2 pequeña de sal
  • pimienta
  • 1/2 cuchara perqueña de nuez de moscada

PREPARACIÓN
Pelar, lavar y rallar gruesas las patatas. Exprimirlas con las manos sobre un colador para recoger el agua sobrante en un bol porque necesitaremos después el almidón de la patata, reservar el líquido.
Secar las patatas con un paño de cocina.
Rallar la cebolla y cortar el bacon a trocitos, añadir todo inclusive el huevo a las patatas ya puestas en un bol. Añadir la sal, la pimienta, la nuez moscada y el almidón que hemos retirado al principio.
Forrar una bandeja con aceite y rellenarla con la pasta elaborada. Colocar la bandeja en el horno previamente calentado a 180 grados y hornear durante 120 minutos.
Utilizaremos un molde para emplatar y servir acompañado con compota de manzana8

6 comentarios

  1. Lola dice:

    Como me gustan las recetas que pasan de generación a generación…. son valiosísimas! me parece un pastel riquisimo. Un gusto leer la historia de tu familia y del pastel. bs

  2. cocinisima dice:

    Hola lola a mi tambien me encantan los recetas de antes, y si miras en amorfar.com puedes ver las recetas mias que me han quitado
    Un beso

  3. Lola dice:

    Pero como puede ser eso?? deberia denunciarse….bs

  4. cocinisima dice:

    que te parece, menudo rostro.
    Un beso

  5. Gemma dice:

    Hola holita Margret!! Me parece una receta muy curiosa tanto por sus ingredientes básicos y preparación como por la historia que cuentas acerca de ella. Es una receta de cocina económica claramente. Espero aprender a hacerla pronto… muaaaaak

  6. cocinisima dice:

    Hola gemma , prueba esta receta ,tu puedes, te estas esforzando mucho en la cocina, y lo que vale mucho mas, es que te gusta lo que haces.
    Un besote cariño

Deja un comentario