Sopa de nabo blanco (Steckrübensuppe)

45′
6 personas
dificultad

sopa_nabo
El nabo blanco era la última reserva de alimento para la mayoría de la población. El invierno de 1917/1918 entró en la história como invierno del nabo blanco a Alemania. Por la mañana sopa de nabo al medio día rodajas de nabo frito y por la noche torta de nabo. La cosecha de la patata iba muy mal, y el nabo tenía que hacer su papel. La falta de alimentos básicos hacia del nabo la base para muchas comidas. En 1917 salieron los primeros libros con recetas solamente con el nabo como ingrediente. Yo he rescatado una del libro de mi abuela, un poco retocada, y que está deliciosa.

INGREDIENTES

  • 500 gr de nabo blanco
  • 2 cebollas
  • 5oo gr de patata
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 200 gr de tocino
  • 1/2 manojo de perejil
  • un poco de aceite
  • pimienta negra
  • sal

PREPARACIÓN
Pelamos las cebollas, el nabo y las patatas, y cortamos todo a trozos. En una sartén pochamos la cebolla y añadimos un poco de caldo. Volcamos la cebolla a una olla grande. En la misma sartén pochamos ahora las patatas y el nabo. Y lo añadimos también a la olla.
Añadimos el resto del caldo y el tocino, la sal y la pimienta. Dejamos que hierva 20 ó 30 minutos y rectificamos la sal. Retiramos el tocino de la sopa y servimos.

6 comentarios

  1. Lola dice:

    Como me gusta que cuente la historia,,,me quedo embobada y enseguida me pongo a pensar en las comidas que harian en esa epoca…..no se a veces de que nos quejamos, verdad?
    me gusta mucho que sea de tu abuela…eso la hace aun mas especial. un beso fuerte

  2. marcela dice:

    Compramos un nabo blanco, es la primera vez que veo este vegetal y la verdad es que no tenía la menor idea de cómo se preparaba, me sonaba algo de ser utilizado en la cocina japonesa pero esta receta me parece rica y sencilla. Ya mismo me pongo manos a la obra.
    Muchas gracias.
    Marcela

  3. Me sirvió mucho leer este artículo y los comentarios de los demás. Muchísimas gracias por la opinión

  4. Claudia dice:

    Esta sopa es una de mis favoritas. Desconocía que tuviera origen Alemán, porque de hecho, tomé nota de cómo elaborarla de un recetario Irlandés. Del modo que sea, es “deliciosa”. La recomiendo ampliamente para mitigar el frío invierno del hemisferio que sea. Saludos cordiales!

  5. cocinisima dice:

    Hola, esta sopa se elaboro por falta de otros alimentos en la segunda guerra mundial y en la posguerra. Pero a mi hoy un día me gusta aun.Un abrazo

  6. hugo dice:

    El nabo es muy nutritivo, esta sopa no solo es para el invierno sino para cualquier epoca del año.Se le puede agregar apio, pimenton y caldo de verduras.

1 Trackbacks

Deja un comentario