Horchata de chufas y fartons

45′
4 personas
dificultad


Aunque, no soy valenciana de nacimiento ni siquiera española os presento la horchata valenciana que llevo preparando desde hace años y sale muy muy bien. Mi marido era valenciano y algo se pega…

La chufa es una planta vivaz del mediterráneo, que produce pequeños tubérculos del tamaño de una avellana cuya pulpa, blanca, harinosa y dulce les ha valido el sobrenombre de almendra de tierra. En Magreb, la chufa, por general picada, participa en la composición de las farsas de ave, las albóndigas y las mezclas de especias. En España la chufa, cultivada en la provincia de Valencia, tiene denominación de origen y sirve para elaborar la horchata valenciana, bebida refrescante y nutritiva que goza de gran popularidad. Se sirve acompañada en estado líquido o granizado de fartons.
Mi marido guardó en casa un recetario de su madre en el que encontré la receta y tengo que decir que no tiene nada que envidiar a la horchata de heladería.

INGREDIENTES

  • para la horchata
  • 1/2 kilo de chufas
  • 2 litros de agua
  • 250 gr de azúcar
  • un poco de corteza de limón
  • para los fartons
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 50 ml de agua tibia
  • 125 gr de mantequilla blanda
  • 150 gr azúcar
  • 3 huevos medianos (de 60 gr cada uno)
  • 50 gr de levadura panadera
  • 3 gr de sal
  • glaseado
  • 100 gr de azúcar glas
  • 20 ml de agua

PREPARACIÓN
La horchata
Ponemos en remojo las chufas en un recipiente durante 24 horas. Pasado este tiempo las escurrimos y las trituramos obteniendo una pasta.
En una jarra con 2 litros de agua añadimos la chufa picada, el azúcar y la corteza de limón. Lo dejamos en reposo durante unas 5 horas, transcurrido este tiempo pasamos la horchata por un colador de malla muy fina y la guardamos en frío.
Para la horchata granizada llenamos una botella (las de agua nos servirán) y guardamos en el congelador agitando frecuentemente para que no se convierta en un bloque.

Los fartons
Deshacemos la levadura en un poco de agua. Mezclamos los huevos, el azúcar, la sal, la mantequilla y 50 ml de agua, batimos fuertemente y añadimos la harina y la levadura disuelta. Amasamos hasta obtener una masa esponjosa (si queda la masa seca añadimos un poco de agua más (cuidado con el agua, si utilizas demasiada se queda pegajosa).
Tapamos y dejamos que se fermente la masa subiendo notablemente. Separamos la masa en pequeñas bolitas y las trabajamos estirando y alargando.
Colocamos los fartons sobre la bandeja del horno forrado con papel vegetal y dejamos subir otra vez la masa unas 3 horas tapado con un paño.
Horneamos en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos hasta que estén tostados. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Glaseado
Deshacemos el azúcar glas en agua y cubrimos los fartons.

22 comentarios

  1. Lola dice:

    me encanta esta entrada Margret, no tiene nada que ver que no seas de aqui, seguro que la preparas excelentemente, solo hay que tener interes… mi madre es de Avila y no he probado paellas mas buenas hechas con leña. te felicito por este post. le quiero mandar chufas a Gaby y esta receta le va a venir que ni pintado. Un beso enorme.

  2. cocinisima dice:

    Es verdad, solo te hace falta interés, como con todo.Besazossssssss

  3. Gaby dice:

    Que bueno Margret! seguro está delicioso. Seguro hasta te sale mejor que mucha gente nacida allí :)
    besos
    Gaby

  4. cocinisima dice:

    Muchas gracias Gaby, eres un encanto. Mil besos

  5. Margret, Lola me envió chufas y hoy he preparado horchata y los fartons siguiendo tu receta y me ha salido todo exquisito…gracias por la receta!

    Un abrazo,

  6. cocinisima dice:

    No sabes como me alegro. A mi marido le gustaba mucho.
    Un bezaso

  7. Vengo a pasar envidia de la horchata tan rica y d elos fartons, he probado los del mercadona, pero no me lelgaron a convencer,. Y en mi corta estancia no tuve ocasion, si de tomarme una horchatita pero sin fartons.
    Bueno la proxima kedad me empachare de todo, jejejeee.
    Bsss y me llevo la recetita apra Almeria..

  8. Gaby dice:

    Vine por la receta margret, la voy a hacer asi, gracias!

  9. cocinisima dice:

    Gracias a ti. Guapa

  10. Hilmar dice:

    Querida Margret, aquí estoy tomando nota. Este manjar va acompañado de fartons y todo.
    Un millón de gracias.

  11. cocinisima dice:

    Estoy muy contenta que te han llegado las chufas. Me alegro mucho por ti. Un beso.

  12. Ana dice:

    Aquí está mi horchata siguiendo tu receta!
    http://lovefoodblog.blogspot.com/2011/07/horchata.html

    Muchas gracias, estaba riquísima!
    Besos.

  13. cocinisima dice:

    Que chulada tu horchata, y estos vasos muy vistosas. Gracias por elegir mi receta. Un abrazo

  14. Jose luis dice:

    Hola buenas, tengo una duda con los fartons, cuando se hace la masa y hay que dejarla reposar, ¿cuanto tiempo tiene que reposar? y otra pregunta si ya a reposado la masa antes porq hay que hacer los fartons y dejarlos reposar 3 horas antes de hornear? gracias, contesten pronto que los tengo que hacer para un cumple. Gracias :)

  15. cocinisima dice:

    Hola Jose Luis, la masa tiene que subir hasta doble su volumen, si despues volvemos a amasar quitamos el gas que se ha producido y la masa cobra su aspecto del principio.Despues de hacer los fartons dejamos descansar la masa para se relaja y queda mas esponjosa.Espero te podia ayudar, un abrazo.

  16. milu dice:

    Que bién, ya tengo la receta de los fartons, me encantan, esta tarde los voy a preparar!!!!! besotes

  17. mari carmen dice:

    Ay guapa todas nos gustan…Otro bs jejejee

  18. MILAGROS dice:

    Rico rico.

    mmmmmmmmmmm. Gracias.

  19. cocinisima dice:

    Gracias a ti. Besos

  20. Muchas gracias por la receta! No hay nada más valenciano que la horchata con fartons, pero la verdad es que nunca me había atrevido a hacerla.
    Ya os cuento que tal me queda ;-)
    Un saludo

3 Trackbacks

Deja un comentario